domingo, 27 de septiembre de 2009

Caracteristicas Principales de la Teoría Neoclasica


ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:

La teoría neoclásica se caracteriza por los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos de forma práctica y utilizable, visualizando principalmente la acción administrativa.

REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS:

Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo a la época actual.
La estructura de la organización de tipo lineal, funcional y línea "staff”, son realineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.

3. ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:


Los neoclásicos establecieron normas de comportamiento administrativo. los principios de administración que los clásicos utilizaban como “leyes” científicas son retomados por los neoclásicos para la búsqueda de situaciones administrativas.
El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir y controlar etc.

*OBJETIVOS
los objetivos de la empresa y sus elementos componentes deben ser claramente definidos y establecidos por escrito. la organización debe ser simple y flexible

*ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTO DE ACTIVIDADES
las responsabilidades designadas a una posición deben ser confinadas.
las funciones deben ser designadas para las unidades orgánicas con base en la homogeneidad, con el sentido de alcanzar la operación mas eficiente y económica.

* AUTORIDAD
Debe haber líneas claras de autoridad descendiendo desde la cima hasta la base de la organización y responsabilidad de la base a la cima.
La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben ser claramente definidas por escrito.
La responsabilidad debe estar siempre acompañada de la correspondiente autoridad
Autoridad para tomar o iniciar la acción debe ser delegada lo mas próximo posible del área de actuación.
El número de niveles de autoridad debe ser llevado al mínimo.

*RELACIONES
Existe un límite en cuanto al número de posiciones que pueden ser eficientemente supervisado por un individuo.
cada individuo en la organización debe reportarse solo a un único supervisor.
la responsabilidad en la autoridad mas elevada para con los actos de sus subordinados y absoluta.



4. ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS:

Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Eso en función de los objetivos y resultados en que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. Son exactamente los objetivos los que justifican la existencia y operación de una organización. Uno de los mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).



5. ECLECTICISMO DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA:

Los autores neoclásicos, a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, absorbiendo el contenido de casi todas las otras teorías administrativas, a saber:

a) De la teoría de las relaciones humanas: los conceptos de organización informal de dinámica de grupos, de comunicaciones, liderazgo, como también la apertura democrática iniciada por esta teoría administrativa;
b) De la teoría de la burocracia: del énfasis en los principios y normas formales de la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y responsabilidad;
c) De la teoría estructuralista: la perspectiva de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, las relaciones entre organización y ambiente externo el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, la adopción paralela y simultanea de conceptos relativos a la organización formal (típicos de la teoría clásica), al lado de conceptos relativos a la organización informal (típicos de la teoría de las relaciones humanas) intentando hacerlos compatibles, como también el estudio de los objetivos organizacionales y los objetivos individuales, sus conflictos y posibilidades de integración;
d) De la teoría del comportamiento: conceptos tales como motivación humana, estilos de administración la teoría de las dediciones, el comportamiento humano en las organizaciones, los conflictos organizacionales, el juego entre objetivos organizacionales y objetivos individuales, el equilibrio organizacional como un sistema de recompensas y contribuciones, etc.;
e) De la teoría matemática: como el intento de aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, el enfoque de medición de los resultados el estudio de las decisiones cuantitativas y programables etc.;
f) De la teoría de sistemas el enfoque de la organización como un sistema compuesto de múltiples subsistemas, su integración y reciprocidad, la demandas del ambiente externo, la retroacción de las consecuencias, el ciclo de eventos que constituye la administración, etc.

Debido a este eclecticismo es que se considera la teoría neoclásica como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.

TEORIA DE LA BUROCRACIA DE MAX WEBER

Max Weber fue un sociólogo alemán quien pensaba que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de actividades y desarrollo para tal fin la teoría de la administración de burocracia que subraya la necesidad de una jerarquía definida en términos escritos y regidos por reglamentos y líneas de autoridad definidas con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos, mediante un razonamiento profundo. Las características principales de esta burocracia eran:

1. - Las relaciones interpersonales deben ser impersonales
2, - Las contrataciones deben hacerse única y exclusivamente por la capacidad técnica
3.-Las diferentes situaciones organizacionales deben estar previstas y codificadas en manuales y reglamentos
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO
El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad.
Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
b. Carácter formal de las comunicaciones.
c. Racionalidad en la división del trabajo.
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad.
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
g. Competencia técnica y meritocrática.
h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
i. Profesionalización de los participantes.
j. Completa previsibilidad del funcionamiento.
Tales características son la consecuencia de:
· El desarrollo de las economías monetarias,
· El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno
· La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

CICLO DE LA APO.

La APO involucra a ejercicio fiscal de la empresa para facilitar la ejecucion y control